Mobile Marketing

Cinco cosas que debe saber sobre Mobile Marketing

 

La comunicación siempre debe ser el punto de mayor precaución y atención en una acción que involucre

1. ¿POR QUÉ MOBILE MARKETING?
Si lo comparamos con las acciones realizadas en los medios tradicionales, las iniciativas de Mobile Marketing poseen grandes ventajas. Los diferenciales comienzan en la propia herramienta utilizada: el celular está siempre al alcance de la mano. Y los números impresionan: de acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a septiembre del 2010, existen 42,94 millones de líneas activas en Colombia, lo cual es alto con respecto a Internet.
Lo más importante es notar que hoy ningún otro medio consigue ser tan personal como el celular. Es decir, además de poseer un alcance sobre casi el 100% de la población colombiana (penetración móvil del 92,9%), el Mobile Marketing permite a las marcas entregar una publicidad interactiva y, al mismo tiempo, personalizada.
Ello porque a pesar de ser una herramienta que facilita la comunicación en masa (broadcast), el celular es, al mismo tiempo, un canal que propicia el envío de campañas altamente segmentadas (narrowcast). La flexibilidad del Mobile Marketing es considerable, pues permite atender la demanda de diferentes marcas y mercados, y con distintos objetivos.
2. RELACIÓN: ES VERDADERAMENTE EL ALMA DEL NEGOCIO 
¡Cuidado! La comunicación siempre debe ser el punto de mayor precaución y atención en una acción que involucre movilidad. Actualmente, de una forma u otra, los celulares se tornaron espejos de quien los utiliza: personalizaciones de pantalla, toques de llamada, descarga de aplicaciones y el propio modelo y marca del aparato dicen mucho sobre quién es su ‘dueño’ y también sobre cómo es su ‘personalidad’. Por lo tanto, un simple envío de SMS, si es mal ejecutado, puede ser visto como una invasión a su privacidad.
Por otro lado, cuando es bien elaborada y ejecutada, una campaña de Mobile Marketing puede generar resultados significativos para los anunciantes y sorprender de manera positiva a muchos consumidores. A pesar de que dicha estrategia todavía está en una etapa de crecimiento, si lo comparamos con otros medios, ya existen casos exitosos que fueron realizados por empresas del mercado y que sirvieron como excelentes aprendizajes para todos los participantes de esa cadena.
En este contexto, podemos notar que la construcción de una relación entre marcas y consumidores es un objetivo común para la mayoría de las empresas. Ahora, en la vida real, para construir una relación a largo plazo es necesario el diálogo, respeto y reciprocidad de ambas partes.
Si aplicamos estos conceptos al mundo digital, notamos que se trata del mismo escenario: las acciones de Mobile Marketing sólo son exitosas cuando posibilitan la interacción (‘diálogo’), utilizan el concepto de marketing con autorización (‘respeto’) y cuando existe un intercambio justo (‘reciprocidad’) entre marcas y consumidores.
3. EL ‘CONSUMIDOR 2.0’
En la actualidad, todos estamos siendo parte del llamado ‘marketing participativo’. La figura del consumidor pasivo ya no existe. La creación de Internet, de las redes sociales, la propia globalización y el aumento del nivel de competencia entre las empresas, dieron origen a un nuevo tipo de consumidor: bien informado, consciente y exigente.
Las personas quieren tener más acceso a información sobre las marcas que forman parte de su día a día, y en el caso en que uno de estos consumidores tenga una experiencia negativa con algún producto o servicio, hoy cuenta con innumerables maneras de divulgar ese hecho... Mirando hacia atrás, ¿cuándo podríamos imaginar que sólamente un consumidor podría generar tanta revuelta?
Por otro lado, es hora de que también las marcas perciban que la colaboración de los usuarios es cada vez más relevante y precisa ser considerada seriamente. ¿Existe alguien mejor para hacer sugerencias sobre su producto que las mismas personas que lo utilizan diariamente? Algunas empresas ya comienzan a incentivar el envío de comentarios, sugerencias e ideas innovadoras por parte de los consumidores y, con certeza, el Mobile Marketing es una alternativa óptima para todos los anunciantes que desean interactuar y conocer más su target.
4. ‘MARKETING’ CON AUTORIZACIÓN, UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN... ¡DE LOS CONSUMIDORES!
Las marcas que quieren actuar con éxito en el mundo de la movilidad deben siempre tener en mente que el opt-in (autorización previa del usuario para la recepción de publicidad), es una premisa obligatoria.
Conseguir el ‘sí, acepto recibir promociones y ofertas de la marca X’ no es el desafío más difícil. Las marcas y anunciantes deben tener en mente que, además de enviar publicidad para su base, deben ofrecer algo valioso a cambio. Envíos de descuentos y promociones exclusivas son las iniciativas más comunes en este sentido, pero ha quedado demostrado que, contenidos relevantes, mensajes personalizados y acciones envolviendo geomarketing también son bien recibidos.
Recuerde: ¡el usuario tiene derecho a cambiar de opinión!, lo que significa que las marcas y anunciantes deben tener en cuenta que un cliente puede optar por salir de la base opt-in. Es decir, que deben tener fácil acceso a la solicitud de opt-out, y la clave está en que, cuanto mayor es el valor y los beneficios entregados por una acción de Mobile Marketing, menor es el riesgo de que pidan el retiro de sus teléfonos de la lista de destinatarios.
El secreto para realizar una acción de Mobile Marketing exitosa es, por lo tanto, sorprender al cliente de una manera positiva, con mecanismos de interactividad simples, óptima experiencia de uso y, sobre todo, respetar todas las reglas del marketing con autorización.
5. ¡EL MOBILE MARKETING YA ES UNA REALIDAD! ¿Y USTED, SE VA A QUEDAR AFUERA?
Espacio reservado para completarse en el 2011. ¡Escriba aquí Su caso de éxito!

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